Inicio / Proyectos / Centro de Control Integrado de Operaciones de Codelco
gentileza DMH 2

Centro de Control Integrado de Operaciones de Codelco

El terremoto de febrero de 2010 puso a prueba la construcción chilena, y a pesar de que ésta respondió de manera satisfactoria, la continuidad de operaciones, tanto en el rubro minero como industrial, es un tema pendiente ante un futuro evento telúrico severo. Dicha problemática no ha pasado desapercibida para la industria minera. Es así como “División Ministro Hales (DMH), la más nueva división de la corporación, incorpora en su modelo de negocio nuevos estándares en la construcción de sus instalaciones, que permitirán  asegurar la continuidad de sus procesos operativos”, señala Claudio Olguín, Gerente General de DMH.

Ejemplo de ello es la tecnología antisísmica presente en la construcción de su Centro Integrado de Operaciones (CIO), el cual tiene por objetivo “mantener el control de todos sus procesos de manera virtuosa, pudiendo con ello hacer frente a situaciones de emergencia tales como black out, sismos de mediana o alta intensidad, evitando de esta forma los altos costos asociados a paralizaciones imprevistas. De esta manera, Ministro Hales, al ser el primer proyecto estructural en Codelco, incorpora en su construcción los ajustes de la norma antisísmica post terremoto del 27/F”, prosigue Claudio Olguín..

Datacenter de punta
De acuerdo a la Normativa Corporativa, el edificio CIO pertenece a la categoría de infraestructura crítica, por su  importancia estratégica. Es en esta lógica que la decisión técnica adoptada para asegurar la continuidad operativa, -ante eventos naturales-, fue la utilización de un sistema de protección sísmica en base a aisladores y deslizadores sísmicos; lo que en términos generales consiste en construir el edificio sobre una interfaz flexible que permite desacoplar el movimiento de la estructura con respecto al movimiento del suelo de fundación durante un terremoto.

El Edificio CIO, ubicado en Calama, corresponde a una sala de control de los procesos en la mina, contará con un sistema de aislamiento sísmico diseñado por SIRVE S.A. y fabricado por VULCO. Hoy en construcción, a cargo de la empresa Constructora Inarco, el primer piso dispondrá de una planta de 40m × 25m. El segundo piso será similar a un altillo con forma de L y un área aproximada de 224 m². El proyecto tiene un único nivel de aislamiento, ubicado bajo el primer piso. “Consta de una losa con placa metálica colaborante que actúa como diafragma y bajo ésta se ubican los aisladores y deslizadores, los que se conectan directamente a las fundaciones. El proyecto contempla 10 aisladores elastoméricos y 13 deslizadores friccionales”, explica Henry Sady, Subgerente de Proyectos del Área de Ingeniería de Protección Sísmica de SIRVE S.A.

Esto asegura que luego de ocurrido el evento, se estará en condiciones de afrontar la operación con el CIO totalmente activo. Para ello el proyecto está basado en las recomendaciones establecidas por el Uptime Institute que considera estándares clasificados en TIER, relativas a la operatividad de salas de datos. Este tipo de innovaciones en la industria minera serán un estándar en el corto plazo, por cuanto este tipo de tecnología permite mitigar riesgos naturales, en especial teniendo en cuenta que Chile es un país sísmico.

Ficha Técnica

  • Protección Sísmica:SIRVE S.A.
  • Constructora:Inarco S.A.