Inicio / Proyectos / Edificio Biblioteca – Centro de Información UPC
UPC2

Edificio Biblioteca – Centro de Información UPC

Se trata de un edificio de tres pisos en 4.000 m², de propiedad de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) en Perú y que se constituirá en el primer edificio aislado sí­smicamente en el país del Rímac. Para el desarrollo del proyecto se han utilizado principalmente las siguientes normas: Norma Peruana E.030 Diseño Sismorresistente: Norma Chilena NCh2745.Of2003 Análisis y diseño de edificios con aislación sí­smica y la ACI318 Building Code Requirements for Structural Concrete. El edificio está configurado en base a marcos rí­gidos de hormigón armado, núcleos de muros en cajas de escalera. La razón de aspecto del edificio (altura/ancho menor) es adecuada para aislamiento sí­smico (<2.0).

El edificio contará con un Sistema de Aislamiento sí­smico elastomérico y friccional, compuesto por 26 aisladores elastomérico de alto amortiguamiento de 60 cm y 15 deslizadores friccionales de 60 cm de diámetro y recorrido de ±25 cm.

El sistema de aislamiento sí­smico del edificio reduce en su mayor parte la respuesta de éste ante un sismo severo. Comparando la respuesta con la que tendrí­a el mismo edificio sin aislamiento sí­smico, el corte sí­smico basal se reduce en un 84%, la deformación horizontal de entrepiso se reduce en un 79% y la aceleración horizontal en el techo se reduce en un 82%.

Ficha Técnica

  • Arquitectura:DLPS Arquitectos
  • Diseño Estructural:Jorge Avendaño
  • Protección Sísmica:SIRVE S.A.