Inicio / Proyectos / Diseño estructural y sistema de aislamiento sí­smico Viviendas Sociales Paniahue
Viviendas sociales con aislamiento sí­smico_Santa Cruz

Diseño estructural y sistema de aislamiento sí­smico Viviendas Sociales Paniahue

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó profundos daños en la villa “26 de Septiembre”, en la comuna de Santa Cruz. El evento natural trajo como consecuencia dos personas fallecidas y bloques de edificios colapsados por completo, a causa del movimiento telúrico. A tres años del suceso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) inició la reconstrucción del conjunto habitacional en el mismo terreno, con la asesoría de DICTUC, a través del proyecto “Programa de Asistencia Técnica Serviu Región de O´Higgins”, que contempló etapas del diseño y la supervisión en la construcción de dichas viviendas. El proyecto incorporó la aplicación de un sistema constructivo innovador para la vivienda social chilena: un sistema de aislamiento sísmico mixto de aisladores elastoméricos con deslizadores friccionales bajo una estructura de pórticos de hormigón armado, tecnología diseñada por la empresa de Ingeniería, derivada de DICTUC, SIRVE S.A., como parte de esta asesoría que también incluyó el trabajo de Videla y Asociados S.A., otro spin off de DICTUC, como proyectista de especialidades, coordinador, asesor del proceso de licitación e ITO.

La villa estaba compuesta por 28 edificios construidos en 1996 mediante el programa de vivienda básica del Ministerio. La incorporación del sistema de aislamiento permitió reducir las aceleraciones y fuerzas actuantes sobre el edificio en cerca de un 80%, logrando con esto mejorar el confort y seguridad de las personas, obteniendo un nuevo estándar para la construcción de viviendas sociales en Chile.

En el caso de las viviendas de Santa Cruz, se trata de un sistema mixto de siete aisladores sísmicos elastoméricos de 75 cm de diámetro, en conjunto con 21 deslizadores friccionales (por cada block de edificios).

Ficha Técnica

  • Arquitectura:SIRVE S.A.
  • Protección Sísmica:SIRVE S.A.
  • Revisión Estructural:SIRVE S.A.
  • Constructora:3L S.A.