Inicio / Proyectos / Diseño del sistema de aislamiento sí­smico y modelación estructural de estanque de gas GNL Mejillones
IMG_6437

Diseño del sistema de aislamiento sí­smico y modelación estructural de estanque de gas GNL Mejillones

La primera fase del Terminal de regasificación de Gas Natural Licuado Mejillones está operando comercialmente desde el 18 de Junio del 2010. Actualmente dispone de un muelle para recibir barcos con GNL provenientes de diversos países productores como Trinidad y Tobago, Yemen y Qatar, entre otros. Desde estos barcos se descarga GNL, que en una primera etapa está siendo almacenado en un barco estanque denominado unidad flotante (Floating Storage Unit).

El GNL es sometido a un proceso de regasificación para posteriormente ser distribuido a su destino final a dos gasoductos existentes en la zona (Gas Atacama y Norandino) a través de un ducto de aproximadamente 8 kilómetros de longitud. La segunda fase, actualmente en ejecución, es la construcción de un estanque de almacenamiento de GNL en tierra, de 175.000 m³ de capacidad, que reemplazará a la unidad flotante. Al cierre de esta edición, se habían instalado el 90% de los 501 aisladores elastoméricos (208 de ellos con núcleo de plomo) dispuestos en la base del futuro estanque y que sustentan una losa de aislación de 94 metros de diámetro.
La construcción e ingeniería del estanque fue adjudicada en una licitación internacional a Técnicas Reunidas, la misma empresa que ejecutó la fase inicial del Terminal. El 2 de noviembre del 2010 se firmó el contrato de construcción y se espera que el estanque esté disponible para fines del año 2013. La estructura es del tipo Contención Total (“full containment”). Esta tipología de estanque tiene el más alto estándar de seguridad entre los estanques de GNL. Su diseño considera la más avanzada tecnología de construcción antisísmica, así como sofisticados sistemas de monitoreo y protección.

Video de análisis dinámico no lineal para estanque de GNL Mejillones

Ficha Técnica

  • Protección Sísmica:SIRVE S.A.
  • Constructora:Técnicas Reunidas