Inicio / Proyectos / Diseño del sistema de aislamiento sí­smico del Hospital de Maipú

Diseño del sistema de aislamiento sí­smico del Hospital de Maipú

El Hospital El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada de Maipú, será el nuevo complejo asistencial que se sumará a la red de salud pública, al igual que el Hospital Clínico Metropolitano La Florida. El proyecto, construido bajo el modelo de concesiones, requirió una inversión de $80 mil millones y consta de 69.256 m2 construidos, emplazado en un terreno de 50.619 m2.

Está configurado en cinco pisos y su programa incluye dos plantas subterráneas. En el zócalo o bloque central -primer y segundo piso- se concentra el hospital propiamente tal. En los pisos 4 y 5, a modo de remate y coronación del zócalo, se emplazan dos grandes volúmenes en paralelo, destinados a la unidades de hospitalización, con una dimensión de 180 m de largo por 21 m de ancho, conectadas mediante tres
puentes construidos en acero. Su distribución permite que la altura del hospital sea respetuosa con el entorno, manteniendo una altura desde el nivel de terreno de 10 m por el acceso principal y de 14 m desde el acceso posterior.

El proyecto contempla aisladores sísmicos, sistema diseñado por SIRVE S.A., de 70 cm y 85 cm de diámetro ubicados sobre las columnas del segundo subterráneo (en el caso del edificio principal) y directamente sobre las fundaciones (en el caso del edificio norte). El diseño del sistema de protección, quedó constituido por 347 aisladores elastoméricos, de los cuales 18 (~5%) incorporarán núcleo de plomo. La incorporación del sistema de aislamiento permitió conseguir importantes reducciones en casi todas las respuestas del edificio, destacando la reducción de corte basal y el drift de entrepiso. Este último parámetro permite predecir un nivel de daño de los elementos no estructurales muy bajo o nulo, durante un evento sísmico severo.

Ficha Técnica

  • Arquitectura:MURTINHO & RABY Arquitectos
  • Diseño Estructural:CRL Ingeniería Estructural
  • Protección Sísmica:SIRVE S.A.