Inicio / Proyectos / Diseño de sistema de protección sí­smica Edificio Geocentro Agustinas
Edificio Geocentro Agustinas

Diseño de sistema de protección sí­smica Edificio Geocentro Agustinas

Después del 27F, “entendimos como inmobiliaria que existía en Chile una sensación de inseguridad en la población por vivir en edificios de mayor altura. Esto nos motivó a innovar e implementar una tecnología antisísmica de primer nivel que brinda más seguridad y tranquilidad a nuestros clientes”, señala Ricardo Ramírez, Gerente Inmobiliario de RM Centro-Poniente de Inmobiliaria Aconcagua.

El diseño de este sistema sismo resistente fue llevado a cabo por un equipo de aislamiento sísmico y disipación de energía de SIRVE, liderado por Henry Sady, e integrado por Carlos Arriagada y Nelson Mela. “Con anterioridad al 27F contábamos con escasos proyectos con protección sísmica. Eran de distintos tipos, ubicados en diversas ciudades del país. Estos edificios mostraron un excelente comportamiento en el terremoto pasado, lo que hizo aumentar considerablemente la demanda por estas tecnologías”, indica Henry Sady, Subgerente del Área de Ingeniería de Protección Sísmica de SIRVE S.A.

Sistema AMS
La tecnología del edificio Geocentro Agustinas consiste en dos amortiguadores de masa sintonizada (AMS) hechos de hormigón armado, que pesan 200 toneladas cada uno y que están ubicados en el piso 36 del edificio, permitiendo reducir los esfuerzos sobre la estructura junto con disminuir su desplazamiento en un 30% promedio, por lo que frente a un sismo de alta magnitud, estos amortiguadores brindan seguridad y un mayor confort a los clientes al resguardar también el mobiliario. “El nivel de protección sísmica así como los beneficios adicionales que se obtienen, dependerá del tipo de tecnología empleada. Las tecnologías de disipación de energía permiten reducir la demanda sísmica entre un 20% y un 45%, consiguiendo estructuras más seguras y con menor probabilidad de daño ante un sismo severo”, señala Henry Sady de SIRVE.

Ficha Técnica

  • Arquitectura:Aconcagua
  • Protección Sísmica:SIRVE S.A.