Inicio / Proyectos / Anteproyecto de diseño del sistema de protección sí­smica para telescopio E-ELT
E-ELT abierto

Anteproyecto de diseño del sistema de protección sí­smica para telescopio E-ELT

 

SIRVE S.A. realizó un anteproyecto de diseño de aislación sísmica para el E-ELT– el Telescopio Europeo Extremadamente Grande–,  el aparato de observación astronómica más grande del mundo, que se Instalará en la zona de Armazones, Chile, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, donde actualmente opera el mayor telescopio de ESO (Observatorio Europeo Austral).

Dada las altas exigencias de seguridad sísmica del proyecto, se trabajó un modelo de aislación tridimensional, que de llevarse a cabo, sería el primer gran proyecto de aislación sísmica tridimensional en Chile.

Un equipo de SIRVE, integrado por los ingenieros Juan Carlos de La Llera y Michael Rendel, tuvo la tarea de desarrollar un modelo de aislación sísmica tridimensional para proteger los elementos estructurales y no estructurales del futuro E-ELT. Este proyecto de ingeniería antisísmica implicó desarrollar un sistema que garantizara la operatividad de este gran telescopio después de la ocurrencia de un sismo muy severo, superior a cualquiera de los ocurridos hasta ahora en Chile.

El equipo definió un anteproyecto que permitiera la normal operatividad del telescopio un mes después de ocurrido un gran terremoto (concepto de “1 month recovery time”), y propuso un sistema de aislación sísmica compuesta  por una matriz en base a caucho, como aislante horizontal, combinada con un sistema de aislación vertical basado en cámaras de gas presurizado. Todo esto, controlado por un sistema de disipación de energía sustentado en dispositivos de amortiguación viscosa, los cuales ofrecen un eficiente equilibrio entre desplazamiento y aceleración estructural, frente a la eventualidad de un sismo de gran envergadura.

Ver desplazamiento con base no aislada

Ver desplazamiento con base aislada

Ficha Técnica

  • Protección Sísmica:SIRVE S.A.