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Muelle Coronel

Diseño del sistema de protección sí­smica del nuevo muelle del Puerto Coronel

El año 2006 la empresa de ingeniería portuaria PRDW-Aldunate Vásquez invita a SIRVE S.A. para plantear a Compañía Puerto Coronel S.A. la posibilidad de incorporar a su nuevo proyecto Muelle Sur un sistema de aislamiento sísmico, con el objetivo conseguir un diseño estructural más económico que su alternativa convencional, y en que además se viera aumentada sustancialmente (4 a 5 veces) la seguridad de la estructura y de los equipos que soporta. Por otra parte, este sistema aseguraría la continuidad operativa del puerto ante la ocurrencia de un sismo severo. Luego que los propietarios del proyecto aprobaran la iniciativa, se dio inicio al trabajo conjunto, en que a SIRVE se encargó del diseño del sistema de aislamiento sísmico, y PRDW-AV del diseño estructural de todo el muelle. Todo este proyecto se enmarcó en un significativo desafío innovador, ya que hasta entonces no se conocía alguna otra experiencia similar en el mundo.

El Muelle Sur de Puerto Coronel se compone de un cabezo de 420 metros de longitud y 36,5 metros de ancho, y está diseñado para el atraque de buques porta contenedores y de granel de 240m de longitud y 13m de calado como máximo. Su estructura se compone de pilotes de acero (inclinados y verticales) y de un tablero de vigas y losa de hormigón armado, con capacidad para soportar sobrecargas de 2,5 toneladas por m 2 más la operación de 2 Grúas Gantry (ZMPC) y 2 grúas móviles tipo pórtico (Liebherr).

Cuenta con un sistema de aislamiento sí­smico para obtener un diseño más económico y seguro que la solución convencional mediante una solución hí­brida de aisladores sí­smicos elastoméricos (96 aisladores) y pilotes verticales.

Ficha Técnica

  • Diseño Estructural:PRDW-Aldunate Vásquez
  • Protección Sísmica:SIRVE S.A.