Inicio / Premios / Avonni 2010
Avonni 2010

Avonni 2010

El diseño de protección sísmica desarrollado para la Torre Titanium, por Juan Carlos de La Llera y un equipo de ingenieros de Sirve S.A. y de la PUC, obtuvo el Premio Avonni 2010 en la categoría Urbanismo, Arquitectura y Construcción, galardón que otorga el Foro Innovación.

La tecnología premiada es fruto de la alianza universidad empresa y del trabajo metódico del equipo de ingeniería PUC-Sirve. Luego de exhaustivos estudios y de meses de numerosas pruebas de cálculo y laboratorio, el equipo de ingenieros desarrolló un sistema de protección sísmica consistente en 25 disipadores de energía transversales y 20 longitudinales, de tipo UFP, fabricados preferentemente en acero; los disipadores transversales fueron dispuestos en una estructura de cruceta y los longitudinales, integrados en los muros adyacentes al núcleo central del edificio. Ambos fueron ubicados en forma estratégica en los distintos niveles del edificio.

Esta tecnología sismo resistente posibilitó reducir las deformaciones producto del terremoto del 27 febrero de 2010, aproximadamente en un 40%, protegiendo de esa forma la estructura misma y también sus contenidos. Recién instalada esta tecnología, se pudo comprobar su plena efectividad durante el terremoto, el cual, pese a ser el quinto en envergadura que registra la historia de la humanidad, no provocó daños en el edificio.