Inicio / Áreas / Área Ingeniería de Protección Sísmica
Área Ingeniería de Protección Sísmica

Área Ingeniería de Protección Sísmica

La llamada “ingeniería sísmica” inició su desarrollo en Estados Unidos a principios del siglo XX, a partir de la toma de conciencia de la necesidad de incorporar un grado de deformación inelástica (plástica) en las estructuras y de cómo administrar esta deformación y ductilidad.

Del principio anterior, surgieron el aislamiento sísmico y la disipación de energía, los conceptos esenciales que ha desarrollado la ingeniería sismo resistente para la reducción de vibraciones en las estructuras y el control de los daños producto de los terremotos.

Antes de terremoto del 27 de febrero de 2010, Chile había dado algunos pasos significativos en cuanto al desarrollo y aplicación de la tecnología sismorresistente. Antes del 27/F, SIRVE contaba con 13 estructuras que soportaron sin daños el terremoto magnitud 8.8 que azotó a gran parte de Chile. A partir de este buen desempeño, la demanda del mercado chileno por esta tecnología ha crecido en un 100%, y a la fecha SIRVE cuenta con más de 50 proyectos protegidos sísmicamente a lo largo de todo el país (otros fuera de Chile), en áreas tan diversas como edificación, construcción hospitalaria e industrial.

Entre los proyectos chilenos más relevantes con protección sísmica destacan con aislamiento sísmico el nuevo Hospital Militar de La Reina, Muelle Sur del Puerto Coronel, los Hospitales de La Florida, Maipú, Antofagasta, CARS, en el sector industrial el Estanque GNL Mejillones, entre muchos otros, mientras que con disipación de energía destacan Torre Titanium La Portada, Edificio Parque Araucano, los edificios Rosario Norte, Las Condes Capital, entre otros y varios edificios con AMS tales como Geocentro Agustinas, Jardines de Infante, Cerro Colorado.

El Área de Ingeniería de Protección Sísmica de SIRVE se encuentra a la vanguardia de los últimos avances y aplicaciones de los SPS. La firma cuenta con la experiencia y capacidad en el diseño y aplicación de dispositivos de protección sísmica tales como:

  • Aisladores y apoyos elastoméricos.
  • Aisladores friccionales (deslizadores y FPS).
  • Disipadores viscosos, metálicos y friccionales, Amortiguadores de Masa Sintonizada (AMS) y Disipadores Magnetoreológicos.